lunes, 7 de mayo de 2012

La monodia: contexto histórico

Esta textura se desarrolló sobre todo durante la Edad Media. En esta etapa la música, así como también la educación, estaba ligada a monasterios y conventos, es decir, a la Iglesia. Así pues, la monodia se desarrolló en un ámbito religioso, denominándose a la música monódica religiosa de esta etapa histórica como canto gregoriano.



La música religiosa durante la Edad Media: el canto gregoriano


La influencia de la Iglesia como poder político y cultural fue decisiva durante toda la Edad Media. La Iglesia acogió con agrado la música en templos y monasterios, mezclando en sus cantos la herencia musical griega con la judía.En el siglo VI, el papa Gregorio I se encargó de establecer una recopilación en latín de los mejores cantos religiosos e imponerlos como oficiales desde Roma a todas las iglesias locales. Hoy día conocemos ese conjunto de cantos como canto gregoriano o canto llano. En el canto gregoriano la música se compone de una única melodía cantada sin acompañamiento, es decir, una monodia. Su intención era exclusivamente religiosa: se trataba de transmitir la palabra sagrada, y por eso la voz humana fue considerada como el instrumento más apropiado.La necesidad de conservar y difundir el canto gregoriano favoreció la invención de la escritura musical. Por otra parte, el deseo de enriquecer la melodía gregoriana dio lugar a la polifonía, la combinación simultánea de dos, tres o más melodías de modo que al cantarlas juntas suenen bien.La escritura musical, denominada notación, era muy arcaica. No existía el pentagrama actual así como tampoco la clave de sol de nuestros días. Al igual que la música, la notación fue avanzando hasta convertirse en lo que es en la actualidad.


Aquí podéis observar dos partituras de canto gregoriano:






 



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